Recursos Gratuitos >>>

Yo era racista

gerona neonazi racismo tour de españa May 03, 2023

En un encuentro casual, alguien me preguntó si teníamos una historia para la provincia de Gerona. Al contestar que no, me sugirió la historia de un amigo suyo que antes era un “skinhead”, un “neo-nazi”. Cuando hablé con Josep por zoom, me impactó mucho su testimonio.

Varias personas también nos habían aconsejado que produjéramos un vídeo en catalán de uno de las provincias de Cataluña y, como Gerona era la única provincia que quedaba, decidimos grabar su entrevista en catalán.

Josep curró mucho para ayudarnos a preparar el rodaje. Como ya no tenía ropa de “skinhead”, compró online la chaqueta típica y botas con puntas de acero. El pastor de jóvenes quién le había guiado a Cristo ya no vivía en España, pero su hijo vivía cerca y estuvo más que dispuesto a representar el papel de su padre en la historia. Josep también tuvo que encontrar a un chico latino para recibir una paliza durante la grabación, y encontró a Alex, quien interpretó su papel a la perfección, tirándose a la calle, y manchando su ropa con sangre falsa.

Tuvimos sorpresas también en los planos culturales. En el pueblo medieval de Besalú, había un globo aerostático subiendo por encima del puente de piedra, y en Gerona topamos con el festival anual de flores que adornaba la capital. Dios también nos regaló un atardecer espectacular sobre el lago de Banyoles con la familia de Josep.

Fue maravilloso comer con su familia, su esposa, Wendy, y sus dos hijos, Lluc y Lluis, y probar la pizza casera hecha por Josep.

Salimos llenos de buenos recuerdos y la grabación de una historia de perdón y transformación.

¿Quieres comprar la postal de Gerona?

    (Haz click en la imagen)